Expedición simultanea Facturación Electrónica y POS

 

¿Qué es la facturación electrónica?

La facturación electrónica es la evolución del método tradicional por lo tanto legalmente tiene la misma validez que la de papel. Esta se genera, valida, expide, recibe y rechaza de manera electrónica además tributariamente es un soporte de transacciones de venta de bienes y/o servicios.

 

¿Qué es la facturación POS?

La facturación POS es el procesos en el cual se genera un tiquete mediante maquina registradora o Software POS en el momento en que se hace el pago de un servicio o producto.

Facturacion Electronica

La DIAN reguló todos los aspectos relacionados con los sistemas de facturación electrónica y POS con la Resolución 000042 de 2020. Si facturas electrónicamente puedes utilizar documentos equivalentes a factura, si un cliente solicita factura electrónica esta tiene que entregarse.

Es posible utilizar tanto el sistema POS  como Electrónico de manera simultanea si su empresa tiene la autorización de numeración para ambos sistemas.(Articulo 38 de la resolución 000042 del 2020). Todo esto teniendo en cuenta que según el numeral 1 del articulo 12 de la resolución 000042 del 2020 señala que el tiquete de maquina registradora o Software POS especializado podrá ser expedido por aquellos obligados a facturar a menos de que el cliente solicite factura electrónica.

Según el articulo 36 aquellos que empleen facturas mediante sistemas POS deberán implementar tanto un Software POS como Hardware que interactúen permitiendo la programación, control y ejecución de las funciones del punto de venta como pueden ser entrega de tiquetes, notas de crédito, comprobantes entre otras mas.

X